OrFeBreria en Piura
¿Que es Orfebreria?
El oficio del orfebre, en su esencia y carácter, fue uno de los primeros en nacer tan pronto se formaron sobre la tierra los primeros grupos sociales. Al despertarse en el hombre el gusto por el adorno, inherente a la condición humana, nació el orfebre. La vida civil y la religiosa usaron siempre y en todas partes la orfebrería. Es un oficio que persiste en una trayectoria casi no interrumpida a través del tiempo, con una intacta pureza que justifica su prestigio multisecular. Prestigio que se debe a la calidad de las obras y a la riqueza de los materiales de que se sirve. Prestigio poético, casi sobrenatural, mágico, de alguno de ellos, como el oro. Por ejemplo, Cristóbal Colón busca el oro en América no sólo por el simple provecho material sino también por las propiedades mágicas y curativas que se le atribuyen. El oro aparece en la poesía e incluso en las religiones, con intención moralizadora, muchas veces. En la sabiduría popular, en forma de proverbios inspirados tanto en la excelsitud del oro como en la pureza de la plata. Como todo arte, la orfebrería es hija de los distintos estados de cultura de los pueblos, y ha reflejado en perfecta sincronización, la curva ascendente o descendente de la vida de los mismos. Orfebrería: hija y exponente de la Cultura en el más amplio sentido del vocablo.
La exquisitez de su orfebrería en Piura se encuentra expresada en una estatuilla conocida como “Venus de oro”. Herederos de esta tradición cultural surgieron los tallanes, quienes fueron conquistados primero por los chimú y más tarde por los incas en el siglo xv.
La capital artesanal de la región Piura, Catacaos es la cuna de habilidosos hebradores de filigrana en oro y plata que adornaron con las dormilonas de oro a la ex miss mundo Madeleine Hartog Bell, vienen rediseñando sus trabajos y adquiriendo nuevas técnicas que permitan obtener un mayor valor agregado a las joyas que se exportan a los mercados internacionales. La tarea consiste en mejorar para conquistar los gustos de los turistas y compradores.
FILIGRANA DE ORO Y PLATA:Constituye la actividad artesanal mejor organizada y la mas difundida, por la cual destaca la localidad de Catacaos -a 12 Km. de Piura-, donde se producen originales joyas de elegantes y estilizadas líneas. Las más populares son las llamadas "dormilonas", aretes compuestos por una parte superior redondeada ("aroma") y una parte inferior colgante ("dormilona"), armados en base a una urdimbre de metal adelgazado en hebras. La mayoría de los artesanos poseen talleres propios y emplean "aprendices" o "asalariados", pero son los mismos dueños o los familiares mas cercanos los que tienen el control de la industria y generalmente los talleres se encuentran ubicados en su propio hogar.
Es un complemento de la vestimenta típica de la región. La plata y el oro se transforman en hilos para collares, aretes denominados "dormilonas", prendedores, etc.Con la técnica heredada de nuestros ancestros, los cataquenses trabajan hábilmente la plata transformandola en hilos, para dar luego forma a bellos ornamentos, como collares, dormilonas (aretes), sortijas, prendedores, dijes, brazaletes de oro.Toda esta gama de valiosas y preciosas joyas se pueden adquirir en los talleres ubicados en la calle Comercio y calles aledañas de Catacaos.